miércoles, 11 de abril de 2018

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DEL TÍTERE

El Maestro Iván Darío Álvarez Escobar, del prestigiado grupo La Libélula Dorada de Colombia y artista universal del Arte de los Títeres nos brinda con oportunidad y pertinencia esta reflexión que tomamos al vuelo y hacemos propias sus palabras. 





Nosotros los títeres, descendientes de los múltiples dioses, de los ritos sagrados y de la magia, venimos a proclamar a los cuatro vientos del mundo, nuestro más sentido cansancio porque se nos viva comparando, sobre todo, en épocas de elecciones, con los políticos de turno.

Por tanto pensamos que esa pretendida semejanza ofende nuestra milenaria dignidad poética.

Nosotros somos criaturas del aire, hijos del viento y de las estrellas, provenientes de las remotas galaxias de la infinita fantasía. Somos los escultores de los más hermosos sueños de infancia. En cambio los llamados políticos profesionales, son seres mundanos, la mayoría de las veces corruptos, terribles oportunistas, que se amparan en el descarado ejercicio del poder para ponerse al servicio de los más mezquinos y oscuros intereses. Su naturaleza egocéntrica y ambiciosa, los convierte en seres mentirosos y demagogos por excelencia. Ellos dicen representar a la gente, pero la verdad es que suelen representarse así mismos. Se muestran como imprescindibles salvadores de esa abstracción llamada patria, pero viven de las ilusiones, de la orfandad, de la impotencia, de la incapacidad colectiva de los humanos, para resolver sus propios problemas.

Los políticos carecen de imaginación, de humor, de generosidad, de grandeza ética. Más bien son traficantes de los sueños y de las necesidades. Nosotros los títeres no engañamos a nadie. Jamás prometemos nada. Nuestro único deseo es agradar, seducir al público y en lo posible hacerlo reír o pensar, mofándonos de todo lo humano y lo divino o de toda forma absurda de autoridad o de poder.

Por ello desde lejanos tiempos fuimos perseguidos por reyes o dogmáticos clérigos, cuando andábamos con los juglares y comediantes de nuestro arte, de pueblo en pueblo y de feria en feria. Desde antaño títeres y titiriteros formamos una unidad y conspiramos a dúo. Somos una leal cofradía utópica y solo servimos a la libertad.

Por eso proclamamos que compararnos con los políticos no esa justo, ni corresponde con la verdad. Nosotros tenemos nuestra propia voz y no carecemos de carácter ni de voluntad propia. Somos fieles a nuestro personaje desde que nacemos, hasta que morimos. Muy contrario a lo que le sucede a los políticos. Ellos son seres camaleónicos, manipuladores o manipulados, siempre dispuestos a vender el alma al diablo o al mejor impostor.


¡No! ¡No somos de la estirpe de los políticos!
¡No más abuso ni manoseo a la palabra títere!
¡No queremos que se nos diga más que los políticos lacayos, son títeres del imperialismo o de la burguesía!
¡El títere nace libre pero los humanos lo corrompen!
¡Somos títeres libertarios! ¡Abajo el irrespeto, viva nuestra dignidad!


Iván Darío Álvarez Escobar

5 comentarios:

  1. EXCELENTE MANIFIESTO MI ESTIMADO MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Bravas palabras. Más, me podrían poner en contexto, que ha ocurrido, que suceso, (claramente político) ha pasado en este momento. Un abrazo desde Perú, Arequipa.
    Atte. David R.A. Mendoza A.

    ResponderEliminar
  3. lOS POLITICOS PARTIDISTAS NO SUPIERON DEFENDER CON HONOR ESE LUGAR SAGRADO QU LES DIO EL PUEBLO PARA QUE LOS REPRESENTE,PER IN EMBAR GO EL T´TERO O LOS TITERES QUE SON CUALQUIER OBJETO EN FUNCION DRAMÁTICA NADA TIENEN QUE VER CON LA MENTIRA,EL CINISPO,EL DOBLE DISCURSO AL SABVR NOSOTROS QUE EL MAL ES EL MAL Y EL BIEN ES EL BIEN Y LA BRUJA ES LA BRUJA Y EL DIABLO ES DIABLO Y NOARMAN NINGUN BARDO CON SU IDENTIDAD MILENARIA.-MANIPULAR LA CONCIENCA DEL PUEBLO NO TIENEN NADA QUE VER CON MARIONETAS MANEJADOS EN FUNCION DRAMATICA,CONTADOS EN HISTORIAS DE FICCION PARA CONMOVER EL ALMA HUMANA QUE BASTANTE MAL NADA POR ESTOS DIAS MANOSEADO POR LA TILINGUERIA INTERNACIONAL.viva federico,javier,mane y sararoberto espina y ariel bufano y tantos otros poetas que prestigiaron la actividad.- Giuseppe.-

    ResponderEliminar
  4. perdon por los herrores ortográficos,se me perdieron los lentes,seguro Narigon o juancito hicieron algunas de sus bromas.-

    ResponderEliminar